135

Photobucket

Es una reacción lícita. Por eso nadie miró mal a nadie si alguien se levantaba para marcharse. Nos han enseñado que la repetición es inútil, cansina, casi soporífera, una pérdida de tiempo. Algunos de los allí presentes vieron a Tony Orrico dibujar ocho circulos tumbado en un gran lienzo blanco y, cuando se disponía a comenzar la tercera repetición, cogieron todas sus pertenencias y se largaron. Otros nos quedamos, otros decidimos esperar, ver hacia dónde nos quería llevar el artista, sumido en el absoluto silencio, sin apartar la vista de las ceras que utilizaba a modo de pincel, como su cuerpo mismo devenía instrumento. Y el silencio, claro. Después estaba el silencio, que, en un primer momento, sólo rompía el sonido de las ceras al pintar el papel.

En realidad, el artista abrió una brecha en el espacio-tiempo de forma circular gracias a la repetición de sus movimientos mecánicos. No alcanzo a saber cuánto tiempo permanecimos sentados en primera fila, observando como, una y otra vez, Orrico repetía las mismas figuras, una encima de otra. Pensamos en el expresionismo abstracto, en Pollock, en Marina Abramovic —con la que Orrico trabajó en en la última retrospectiva de la performer—, en Klein y sus espacios de reflexión. Y mientras nos veíamos atrapados por los ocho círuclos, el cuerpo de Tony comenzaba a sudar, a ensuciarse, a jadear, pero él continuaba, llevándose a sí mismo al límite, desbordándose en los espacios en blanco, en las lineas que quedaban emborronadas por la fricción de su propio cuerpo. Obra, arte, artista, pincel, cuerpo, sudor, repetición, matemática que se convierten en un gran amasijo informe del que no pudimos escapar.

Y aplaudimos. Aplaudimos mucho. Y cuando miramos el reloj no podíamos creernos que hubieramos estado allí tanto tiempo. Y comenzamos a discutir sobre lo efímero, y como la obra no es sólo el lienzo que quedó en el hall del CCCB, sino el cuerpo sudoroso y manchado de Tony Orrico, sus movimientos, el agotamiento y los jadeos. Los jadeos, sí.

No hay comentarios: